Éxitos empresariales de la biotecnología

Compañías biotech internacionales que alcanzaron la cima

Además de caracterizarse por su apuesta investigadora, la biotecnología tiene una importante faceta innovadora y emprendedora. Desde los años setenta, son varios los casos de éxito en el sector privado: empresas biotech que logran, en diferentes campos de aplicación, dar productos y servicios necesarios para la sociedad. Éstas son las cinco compañías internacionales más exitosas de 2013:


novo-nordiskLa compañía danesa Novo Nordisk surgió en 1989, como consecuencia de la fusión de Novo Industri A/S y Nordisk Gentofte A/S. Con más de 38.000 empleados, la multinacional es líder en la producción de insulinas (diabetes), trabajando también en el tratamiento de la hemofilia, la terapia con la hormona del crecimiento o los tratamientos de sustitución hormonal. Vende sus productos en 180 países de todo el mundo, y pertenece al mismo holding que Novozymes.


amgenLa multinacional Amgen fue creada en 1980, y su denominación responde al acrónimo Applied Molecular GENetics. En 1983 realizó su primera oferta pública de venta y seis años más tarde, recibió la aprobación para comercializar por primera vez eritropoietina humana recombinante y en 1991, lograría lo mismo para Neupogen, uno de sus fármacos más vendidos (blockbuster), que previene las infecciones en pacientes inmunodeprimidos. Situada en California (Estados Unidos), cuenta con más de 17.800 empleados en todo el mundo.


gileadLa compañía Gilead Sciences fue creada en 1987 por un joven médico (Michael L. Riordan tenía sólo 29 años) con el objetivo de desarrollar fármacos antivirales para luchar contra el VIH, la gripe o la hepatitis B. Su ‘especialización terapéutica’ fue debida a que Riordan, trabajando como voluntario en Filipinas, contrajo el dengue, y estaba muy interesado en luchar contra infecciones víricas. Actualmente también trabajan en áreas terapéuticas relacionadas con las enfermedades cardiovasculares y pulmonares.


celgeneLa biotecnológica Celgene nació tras la fusión de otras dos empresas: Celanese Corporation y American Hoechst Corporation. Esta compañía es famosa por comercializar la talidomida en dos indicaciones terapéuticas “restringidas”: el mieloma múltiple de reciente diagnóstico (en combinación con dexametasona) y en el control del eritema nudoso leproso. También cuenta con otros fármacos en el mercado, para el tratamiento del síndrome por déficit de atención, la anemia refractaria o la leucemia.


biogenOtra de las grandes multinacionales biotecnológicas es Biogen Idec creada en Ginebra en 1978, tras una alianza de científicos europeos y estadounidenses (procedentes de la Universidad de Edimburgo, Harvard, Zurich y el MIT). Dos de sus fundadores recibirían el Premio Nobel (Walter Gilbert por la secuenciación del ADN y Phillip Sharp por descubrir los split genes). La compañía produce fármacos contra la esclerosis múltiple, la leucemia linfocítica crónica, la psoriasis o la hemofilia A.

Las empresas biotecnológicas españolas más importantes


abengoaLa empresa sevillana Abengoa fue creada en 1941 y está especializada en los sectores de la energía y el medio ambiente. Cotizada en el Mercado Continuo desde 1996, la compañía se ha especializado en biotecnología con la instalación de cuatro plantas de producción de biocombustibles (Salamanca, Cádiz, Galicia y Murcia). Su apuesta por la bioenergía ha llevado a esta empresa a desarrollar buena parte de su negocio en Estados Unidos y Brasil, con varias plantas de bioetanol.


grifolsLa multinacional Grifols fue creada en 1940 con el objetivo de impulsar un centro de investigaciones clínicas. Una década después, el Dr. José Antonio Grifols Jr. descubrió la técnica de la plasmaféresis, que empujaría a la compañía a especializarse industrialmente. En la actualidad es la tercera empresa más importante del mundo en la producción de hemoderivados, y la más grande a nivel europeo. Cotiza en la Bolsa desde 2006, y desde 2008, en el IBEX35.


pharmamar-zeltiaLa filial biotecnológica PharmaMar, perteneciente a Grupo Zeltia, descubrió en el año 1996 un producto de origen marino con efectos antitumorales, que lograron sintetizar dos años después en el laboratorio. Aquel fármaco se llamaba Yondelis, y es uno de los ‘medicamentos estrella’ de la biotecnología nacional, siendo utilizado en el tratamiento del cáncer de ovario y de sarcomas de tejidos blandos. PharmaMar sigue investigando compuestos de origen marino, como Aplidin, que podría ser usado como terapia de pacientes con mieloma múltiple.


oryzon-genomicsOryzon Genomics se creó en el año 2000 como spin-off del CSIC y la Universidad de Barcelona, perteneciendo a la generación de ‘pequeñas biotech’ de principios del siglo XXI. Dirigida por Carlos Buesa, la empresa ha desarrollado Ory-1001, una prometedora molécula que podría servir en el tratamiento de leucemia mieloide aguda. En 2014, Oryzon anunció un acuerdo con Roche para licenciarla por un pago inicial de 21 millones de dólares. Si los ensayos clínicos fueran positivos, el fármaco podría llegar a la práctica clínica en 5-6 años, ofreciendo un retorno de más de 500 millones de dólares a la biotecnológica.

Organiza

twitter

Financian