Transferencia de tecnología

Valorizar y generar riqueza gracias al conocimiento científico

tech-transfer-illoPodemos definir transferencia de tecnología como “el conjunto de actividades realizadas para valorizar un conocimiento o el resultado obtenido en una investigación“. Se entiende que abarca a la serie de procesos destinados a comercializar el capital intelectual y el know-how obtenido en empresas, universidades y centros de I+D.

En España, la transferencia de tecnología comprende acciones como las siguientes:

  • Contratos de licencia de tecnología, que suponen la transferencia de los derechos de explotación de una invención, garantizados previamente por el proceso de patentes. A cambio de mantener la propiedad de dicha patente y ceder su explotación, se obtendrán una serie de pagos fijos iniciales (llamados en inglés upfront) y pagos variables (regalías o royalties). Un ejemplo de transferencia de biotecnología se encuentra en el histórico acuerdo entre Oryzon Genomics y Roche, que supuso la licencia de varias patentes sobre un fármaco que podría ser usado en leucemia mieloide aguda.

roche-oryzon

  • Contratos de know how, por los que se transfieren conocimientos técnicos secretos que pueden tener aplicación industrial o comercial. Dado que las patentes sólo permiten proteger invenciones y no ideas, estos acuerdos también son muy importantes, porque permiten valorizar intangibles como los conocimientos acerca de un proceso o producto.
  • Contratos de cesión de tecnología, en los que se vende directamente la tecnología, transfiriendo los derechos de explotación y la propiedad, a diferencia de los acuerdos de licencias.
  • Creación de spin-offs, por la que se pone en marcha empresas de base tecnológica por parte de personal universitario o asociado a centros de I+D, con el objetivo de transferir al mercado conocimientos, tecnologías o resultados de investigación generados.

Para que la transferencia de tecnología y conocimiento sean óptimas, necesitamos cumplir los pasos de la cadena de valor de la I+D+i:

  1. Identificar la tecnología o el conocimiento que podríamos explotar.
  2. Realizar la adecuada valorización de los mismos, con el objetivo de mejorar las capacidades y resultados de una determinada investigación que, a priori, podría tener un impacto económico o social.
  3. Dentro de esa valorización, y tras detectar y evaluar adecuadamente nuestro objetivo, tendremos que protegerlo mediante el sistema de la propiedad industrial. Esto puede realizarse mediante el uso de herramientas como las patentes o los secretos comerciales.
  4. A continuación, podremos desarrollar y transferir nuestro producto o proceso. Muchas veces, una vez que las invenciones son patentadas, el sistema de I+D+i se detiene. Craso error: las patentes cuestan dinero, y debemos trabajar por aprovechar y conseguir un cierto retorno económico al trabajo y la inversión realizada previamente.

economia-cienciaEn FEBiotec, gracias a nuestros convenios con diversas entidades, fomentamos la formación en transferencia de tecnología y conocimiento. A través del programa Biotech Lifelong Learning Network, colaboramos en la organización de cursos relacionados con esta materia. Si tienes más interés en saber qué es la transferencia de tecnología y la innovación biotecnológica, no te pierdas las jornadas TEI Bio en Madrid y Valencia.

Estos encuentros nacen con la idea de crear una comunidad activa para fortalecer la Transferencia, el Emprendimiento y la Inversión en el sector de la Biomedicina y la Biotecnología. En Valencia nacen de la mano de Genera Biotech, y los eventos en Madrid están promovidos, entre otras entidades, por AsBioMad, la asociación miembro de FEBiotec en esta comunidad.

Se celebran los últimos jueves de cada mes de manera gratuita, organizándose como encuentros distendidos en bares y cafeterías donde charlar con un invitado de referencia por su trayectoria profesional. Puedes conocer más sobre los encuentros TEI Bio en su página web.

 

Organiza

twitter

Financian