Otros colores de la biotecnología

La alternativa clasificación por colores de la biotecnología

Tradicionalmente, los colores tradicionales de la biotecnología han permitido su clasificación según sus aplicaciones más importantes. De este modo podemos encontrarnos con la biomedicina (biotecnología roja), las aplicaciones agrícolas y medioambientales (biotecnología verde) y la fabricación industrial de productos de interés (biotecnología blanca).

prismaParafraseando el refrán, para investigación e innovación biotecnológica, los coloresEn FEBiotec no queremos olvidarnos del resto de colores biotecnológicos, menos conocidos y algo olvidados. Por este motivo, os ofrecemos un pequeño resumen de las otras tonalidades que también forman parte de la clasificación por colores de la biotecnología:


biotecnologia-azulLa biotecnología azul se ocupa de la exploración y explotación de los recursos marinos para descubrir moléculas que puedan ser aprovechadas en medicina o con fines industriales. La Unión Europea considera prioritaria la investigación en biotecnología marina para garantizar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible. PharmaMar, empresa española de Grupo Zeltia, es una de las compañías que trabajan en biotecnología azul. Produce Yondelis, un fármaco antitumoral indicado para diversos tipos de cáncer y obtenido a partir del tunicado Ecteinascidia turbinata.


biotecnologia-moradaLa biotecnología morada se encarga de aspectos relacionados con la seguridad y la regulación jurídica y ética a considerar en la investigación e innovación en biotecnología. España es pionera en este color, al contar con entidades como la Cátedra de Derecho y Genoma Humano (Universidad del País Vasco-Universidad de Deusto) o el Observatorio de Derecho y Bioética (Universidad de Barcelona), que trabajan en los aspectos legales, éticos y sociales relacionados con el sector biotecnológico, como las patentes, el derecho sanitario o protección de la dignidad humana, entre otros temas.


biotecnologia-doradaLa biotecnología dorada se relaciona con los desarrollos y procesos bioinformáticos. El uso de herramientas informáticas y computacionales ha sido clave para analizar datos experimentales o simular procesos biológicos, al ser utilizadas por ejemplo, en la secuenciación de los genomas, la determinación de estructuras de proteínas o el desarrollo de fármacos. Nuestro país es pionero en el ámbito de la supercomputación, al contar con instalaciones como el Mare Nostrum dentro del Barcelona Supercomputing Center.


biotecnologia-negraLa biotecnología negra trata de luchar contra los peligros del bioterrorismo y la guerra biológica mediante la investigación. El estudio de microorganismos que pueden resultar extremadamente perjudiciales es clave para mejorar su prevención, detección e implementar estrategias con las que luchar contra especies como Bacillus anthracis.Uno de los científicos españoles más destacados en la lucha contra el bioterrorismo es el Dr. Rafael Rotger, de la Universidad Complutense de Madrid, que ha participado en la Comisión de Bioseguridad del Ministerio de Agricultura.


biotecnologia-grisLa biotecnología gris se asocia con la conservación medioambiental, y consiste en el desarrollo de soluciones tecnológicas sostenibles para proteger el planeta. En cierta manera puede considerarse como una extensión de las aplicaciones de la biotecnología verde y blanca. Por ejemplo, el uso de bacterias en biorremediación (por ejemplo, para evitar las manchas de petróleo tras el hundimiento del Prestige) podría englobarse dentro de este color biotecnológico. Varios grupos del CSIC, como el dirigido por el Dr. José Luis García, trabajan en este color biotecnológico.


Organiza

twitter

Financian