Charlas bioTEDx Talks

Para aprender más sobre la biotecnología y su impacto en campos como la salud, la agricultura o el medio ambiente, puedes escuchar algunas de las charlas TEDx Talks relacionadas con la investigación e innovación biotecnológica. Desde Symbiotica hemos seleccionado algunas de las conferencias más interesantes para que sigas disfrutando de la revolución invisible:


La revolución genómica, cuando el ADN lo cambió todo

En Symbiotica hemos hablado de la importancia del Proyecto Genoma Humano por su doble vertiente: la necesidad de generar conocimiento sobre nuestro ADN, y por otro lado, la importancia de promover el desarrollo de nuevos avances bioinformáticos (por ejemplo, en secuenciación o en análisis computacional).

La charla es impartida por Richard Resnick, CEO de la compañía GenomeQuest, especializada en el desarrollo de software para análisis en genómica. “El mundo ha cambiado por completo”, explica este emprendedor, mientras detalla los avances en la secuenciación del genoma desde la década de los noventa.


Epigenética: mirar más allá de nuestros genes

La científica Courtney Griffins, especializada en genética, introduce su charla resaltando la importancia que han tenido las investigaciones en gemelos a lo largo de la historia. Estos estudios nos ayudaron a comprender que el ambiente tenía una importante influencia sobre la expresión de nuestros genes, y que por tanto, no sólo debíamos fijarnos en el ADN al analizar las características individuales.

Los marcadores epigenéticos pueden ser influenciados por las condiciones ambientales. La alimentación, el estrés o malos hábitos como el tabaco pueden determinar cómo se expresan nuestros genes. Como explica Griffins, la epigenética puede ayudarnos a entender el desarrollo de enfermedades tan graves como el cáncer.


Clonación, ingeniería genética y el futuro de la humanidad

El profesor Francisco Ayala es uno de los investigadores españoles más importantes. En su charla desarrolla los tres pilares sobre los que se asienta la genética: la información, los cambios (mutaciones) y el desarrollo.

Este campo científico cuenta, sin embargo, con tres perspectivas de futuro: el consejo genético en medicina, la terapia genética (somática o germinal) como alternativa terapéutica y la clonación de genes. Ayala reflexiona sobre el impacto de esta disciplina sobre el desarrollo de la humanidad.


Biología sintética, crear vida a partir de la vida

Si hay un investigador visionario y pionero en el campo de la biotecnología, ése es Craig Venter. Polémico y admirado a partes iguales, el científico habla en esta charla sobre el diseño y la síntesis de nuevas estructuras de organismos vivos, y la posibilidad futurista de crear ‘vida artificial’.


Secuenciación de ADN y diagnóstico genético

Otra gran emprendedora del sector biotecnológico es Anne Wojcicki, fundadora de la compañía 23andMe, especializada en diagnóstico genético. En su ponencia habla de los inicios de esta start-up apoyada por Google, con la que querían desarrollar e implementar “algo que estuviera fuera del sistema y ayudara a los pacientes”.

Su iniciativa empresarial, en palabras de Wojcicki, permitía a los usuarios “tener un mayor control sobre su propia salud”. 23andMe ha sido una compañía no exenta de críticas por parte de la FDA, pero resulta curioso conocer la historia personal que llevó a impulsar la creación de esta empresa especializada en secuenciación y diagnóstico genético.


Desarrollo de fármacos: en busca del náufrago que alcance la playa

Francis Collins, quien fuera pionero en el Proyecto Genoma Humano, habla en esta charla sobre la importancia de impulsar el desarrollo de fármacos. Para ello explica cómo desde la investigación se debe llegar a la aplicación del conocimiento, por mucho que este proceso esté lleno de dificultades y “náufragos”, como explica en su metáfora.

Organiza

twitter

Financian